• (011) 4372-7678 / 8014
  • Paraná 755 2º "C", CABA Argentina
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

SE DESARROLLARON LAS 3ª JORNADAS PLENARIAS NACIONALES DEL CO.FE.PRE.S

Durante los días 2 y 3 de diciembre se desarrollaron las “III Jornadas Plenarias para Autoridades Políticas y Técnicas”, del Consejo Federal de Previsión Social en la ciudad de Formosa.


Durante el desarrollo de la primer jornada la Dra Alicia Berzero expuso sobre: “Comentarios a los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Fundamentos jurídicos, estimación de las deudas que se producen, exhortación a las máximas autoridades para un nuevo acuerdo de coparticipación federal” y el Dr. Fabián Jayat sobre: "La previsión social desde la visión y comprensión Papal"

Al inicio del día jueves el Dr. Gustavo Lopez Peña y personal de la Caja de Previsión Social de Formosa dieron detalles del balance del Organismo.
Posteriormente el Dr. Walter Arrighi abordo la temática de la “Reforma del Código Civil y Comercial. Principales temas vinculados a los regímenes previsionales nacionales provinciales y municipales “.

Finalizando las jornadas, el Presidente del CO.FE.PRE.S, el Dr. Daniel Antonio Elias, resaltó la importancia del trabajo que realiza Formosa en cuanto a políticas previsionales, y el marco legal del 82 por ciento móvil para los beneficiarios plasmado en la Constitución Provincial. Además, destacó que “los parámetros fundamentales del sistema previsional futuro, es un mensaje que se viene pregonando durante todo el 2015 sobre la previsión social en la Argentina que viene.

“Desde el Consejo Federal de Previsión Social se trabaja e instalar en la agenda de las políticas públicas el tema de la previsión social como central, con inclusión y la participación del Estado. Es importante señalar que a partir del nuevo gobierno nacional, puede darse un gran debate doctrinario, de contenido de políticas públicas en lo relacionado con lo previsional.

“Con cierta alegría, vemos que hoy se ha entendido el rol del Estado. Las políticas inclusivas en torno a lo previsional”. El debate que viene será el de fortalecer la previsión social con un rol activo del estado, o dispersar la previsión social con políticas individualistas y recetas que ya fracasaron”.

“En estos últimos años en la Argentina los indicadores de la previsión social suman unos tres millones de argentinos a los beneficios previsionales. Son en total unos siete millones de argentinos con protección social del estado para vejes, invalidez o muerte”.

“Existen unos doce millones de aportantes - trabajadores formales. Esto nos indica que los futuros jubilados tendrán mayor cantidad de aportes reales. Esta es la previsión que se debe fortalecer y sustentar con políticas serias para el nuevo paso de desarrollo”, valoró.