• (011) 4372-7678 / 8014
  • Paraná 755 2º "C", CABA Argentina
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Continúan los diplomados del COFEPRES

Se realizaron nuevos encuentros en Chaco, Formosa, Neuquén y Rosario.

El Consejo Federal de Previsión Social continúa con las capacitaciones en todo el país. Una apuesta a la formación dirigida principalmente a los agentes públicos que trabajan en el sector previsional.

 

Por un lado, en Chaco y Formosa se dictó un nuevo módulo del diplomado en Herramientas de Gestión e Innovación de Organismos Previsionales. Una de las disertaciones estuvo a cargo del licenciado Federico Montilla, quien expuso sobre “Transparencia y Gobierno Abierto como ejes de gestión”, una modalidad de gestión pública más transparente, participativa y colaborativa entre Estado y sociedad civil. En la otra clase participó el especialista y economista Gustavo Diarte, quien trató el tema del “Financiamiento del sistema previsional en Argentina”.

 

Este diplomado es una nueva propuesta de capacitación que lanzó el COFEPRES en 2019. El mismo busca formar en herramientas de gestión aplicadas a las instituciones que administran los sistemas previsionales y los organismos públicos en general, y propiciar cambios teniendo en cuenta las características particulares de los ciudadanos a los que se dirige la prestación del servicio, en gran parte personas mayores.

 

“Fue una experiencia muy linda. Me recibieron con mucha expectativa y se mostraron siempre interesados por la temática. Me llevé algunas consultas y pedidos de colaboración porque están muy interesados en avanzar en materia de modernización y transparencia”, remarcó Montilla.

 

Por otro lado, continuaron los encuentros del Diplomado en Previsión Social, una propuesta que desde hace años lleva adelante el Cofepres.

 

En la provincia de Neuquén se dictó el sexto módulo del programa. El presidente de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos, Daniel Elías, expuso sobre “Reciprocidad jubilatoria” y, luego, Daniel Del Collado abordó el régimen de la Caja Previsional para Profesionales de la Provincia del Neuquén, exponiendo detalles jurídicos y técnicos. Además, citó ejemplos concretos en los cuales se aplica la reciprocidad con otros organismos. 

 

Finalmente, en la ciudad de Rosario disertaron especialistas previsionales e integrantes de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Santa Fe.

 

Primero, la experta en Seguridad Social, Alexandra Biasutti, expuso sobre “Regímenes diferenciales y sus diferentes tipos”. Luego, Silvia Galán, directora del área previsional, disertó sobre el régimen previsional de Santa Fe, los criterios en materia de jurisprudencia y la resolución de los ajustes previsionales que realiza el organismo previsional de esa Provincia.

 

También participó Florencia Lacava, secretaria general de la entidad, quien desarrolló una comparación entre el régimen diferenciado de la caja provincial y el régimen nacional.

 

 Por último, Nazareno Chávez, jefe del área de pensiones, habló sobre las diferentes pruebas que pueden ser presentadas para la acreditación de convivencia y sobre las diferentes causas que pueden darse en situaciones donde los cónyuges no compartan el mismo domicilio.

 

“Lo más enriquecedor de este diplomado es transmitir los criterios y las experiencias del organismo previsional provincial a los abogados (…). De esta manera, ellos receptan y entienden cuáles son los criterios que toma la Caja y a su vez los distintos funcionarios se nutren de las sugerencias que realizan los mismos”, destacó Alicia Berzero directora de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Santa Fe.