• (011) 4372-7678 / 8014
  • Paraná 755 2º "C", CABA Argentina
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Una experiencia para fortalecer vínculos previsionales

El Cofepres participó del LXXIV Plenario de la Coordinadora de Cajas Profesionales en La Plata.

El Consejo Federal de Previsión Social participó del LXXIV Plenario organizado por la Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales que se realizó en la ciudad de La Plata. Un evento que contó con más de 200 dirigentes de cajas profesionales de todo el país y autoridades provinciales. 

Entre los asistentes estuvo el subsecretario de Seguridad Social de Santa Fe, Fabián Medizza, y en representación del Cofepres la directora de la Caja de Jubilaciones y Pensiones santafecina, Alicia Berzero, quien participó del panel “Plataforma SITO y la coordinación previsional interinstitucional en la era digital” junto a autoridades de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y la Coordinadora de Cajas para Profesionales.

El mismo trató sobre el trabajo que se viene realizando para generar una plataforma digital que asegure mayor accesibilidad a los usuarios y facilite los procesos previsionales cuando se dan casos en donde el beneficiario tiene servicios en distintos organismos previsionales.

Además, el programa contó con una propuesta variada que incluyó distintas disertaciones y actividades. Entre ellas, la conferencia “Situación laboral de los profesionales en el contexto del trabajo independiente en la Argentina” a cargo de la analista principal de la Dirección Nacional de Políticas de la Seguridad Social, Mariana Álvarez, y de la analista principal de la Dirección Nacional de Armonización de los Regímenes de la Seguridad Social, Juliana Boli de Lebrón.

También un seminario sobre los esquemas de protección social de las Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de la República Argentina y una videoconferencia acerca de “La Orientación de la OIT en seguridad Social”, a cargo de Guillermo Montt, economista del Departamento de Investigación de la Organización Internacional del Trabajo.

Además, se desarrolló un panel obre “Perspectivas de la protección social para los profesionales independientes” en donde estuvo presente la Directora Nacional de Políticas de la Seguridad Social, Mercedes Bourquin, el Secretario General de la Coordinadora de Cajas Profesionales, Gustavo Beveraggi, y el ex Secretario de Seguridad Social de la Nación, Juan Carlos Paulucci, quien presentó el Anteproyecto del Código de la Seguridad Social, como “fruto del consenso de todos los que están interesados y pueden hacer un aporte a construir la columna central sobre la que se va a fundar el resto de la Seguridad Social”.

“Este tipo de experiencias acercan cada vez más los vínculos con la Coordinadora de Cajas para trabajar en conjunto hacia una previsión social más organizada con la visión de facilitarles el acceso a los trámites a los ciudadanos”, remarcó Berzero.