• (011) 4372-7678 / 8014
  • Paraná 755 2º "C", CABA Argentina
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

La Caja de Previsión Social para el personal del Banco de La Pampa y su relación con el Cofepres

Horacio Diharce, gerente la Caja de Previsión Social para el personal del Banco de La Pampa, una de las instituciones más nuevas que participan dentro del Cofepres, nos cuenta la relación de la Caja del Banco y el Consejo.

 

“Asistimos a todas las jornadas del Cofepres, nosotros formamos parte como una Caja invitada porque no somos la Caja de la Provincia de La Pampa, si no que somos la Caja del Banco. Somos una institución bastante extraña.” nos cuenta Horacio. 

 ¿Cómo fueron los inicios de la Caja de Previsión Social para el personal del Banco de La Pampa?

 Haciendo un poco de historia, desde el mes de noviembre del año 1991 y con la sanción de la Ley Provincial 1.369, se crea el régimen de Jubilaciones y Pensiones para los empleados del Banco de La Pampa, teniendo como objeto el otorgamiento de las prestaciones o beneficios previsionales como; la Jubilación Ordinaria, Jubilación por Invalidez, Pensión por fallecimiento de afiliado en actividad y Pensión por fallecimiento de afiliado jubilado. Pero fue a partir del mes de julio de 2004, a través de la Ley Provincial Nº 2.107, donde se creó el régimen integral de la Caja de Previsión Social para el personal del Banco de la Pampa. Esta Ley se encuentra vigente, y actualmente la Caja se encuentra abocada en una reforma integral de la misma, intentando dotar al sistema de mayor previsibilidad, y pasar del actual sistema de capitalización a uno de reparto.

 Al ser una de las Cajas relativamente más jóvenes ¿Cuántos beneficiarios tienen?

 La Caja arrancó en el año 2005 teniendo 8 beneficiarios y ahora llegamos a casi 400. Con una nómina de aportantes bastante interesante, serán aproximadamente 950 que son los empleados del Banco. Somos una Caja muy chiquitita pero patrimonialmente grande. En términos previsionales somos una Caja joven y como tal en estos primeros años fueron más los ingresos que los egresos, por lo tanto y gracias a una adecuada gestión de la cartera de inversiones se fue acumulando un fondo de reserva importante, necesario para afrontar los compromisos futuros.

 Y en relación al Cofepres ¿Cuántos años hace que forman parte?

 A partir del año 2007 fuimos integrados por Daniel Elías. Y hemos tratado de participar ininterrumpidamente, en cada evento y capacitación organizado por el Cofepres.

En cuanto al Consejo como organismo coordinador de políticas previsionales, ¿qué experiencia les brinda?

Es una experiencia muy enriquecedora, además porque somos una Caja bastante particular. No tenemos todo lo que sí tienen las cajas provinciales. Casi que los “casos nuestros” que trabajamos, son casos especiales porque no estamos amparados, no tenemos empleados públicos de ninguna provincia, sino que es un sector, el de los bancarios y de un banco en particular, que si tiene sucursales en varias provincias. Ósea que somos un “poco raros”.

De todas maneras, las autoridades del Consejo nos dan nuestro lugar y nos sentimos muy cómodos. Tanto Mariano como Daniel, nos hacen sentir muy bien como miembros de la institución. 

Horacio Diharce, además de su desempeño como gerente de la Caja de Previsión Social para el personal del Banco de La Pampa, también se desempeña como profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de la Pampa.