• (011) 4372-7678 / 8014
  • Paraná 755 2º "C", CABA Argentina
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

En un año, el trámite jubilatorio no insumirá más de cuatro meses

Compartimos una entrevista realizada por el medio de comunicación El Diario al presidente de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos, Daniel Elías.

El presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, Daniel Elías, anunció una serie de cambios a partir de la digitalización que, entre otras posibilidades, permitirá agilizar la gestión para acceder al beneficio en menos tiempo. Se trata de una serie de acciones que implican modificaciones desde el inicio mismo del trámite, la recolección de documentación hasta la comunicación con el jubilado o potencial beneficiario.

“La Caja de Jubilaciones se propuso este año un plan estratégico, del cual fue informado el gobernador y está en el informe del ejercicio escrito del gobernador, que tiene una gran meta que es el expediente digital. Estamos migrando todo el procedimiento con dos grandes objetivos: mejorar la calidad y la seguridad de la información y reducir los tiempos que demanda hoy un trámite ya sea para la jubilación u otro reclamo”.

 

Elías adelantó que el programa que empieza a implementarse permitirá que los trámites que se inicien este año, tendrán entre un 30 y un 40% de reducción en el tiempo y que en el 2020, se podría estar en menos del 50% del lapso que actualmente insume esa gestión. “Imaginamos que los trámites de jubilación o pensión que se inicien este año no demanden más de 6 o 7 meses para su resolución y el año que viene, no demanden más de cuatro”, fue la estimación.

 

El titular de la Caja trasmitió que el organismo está en condiciones de digitalizar gran parte de los expedientes para avanzar hacia la digitalización completa de todos. “Estamos en las vísperas de anunciar el procedimiento que tiene ciertos componentes destacables”.

 

El inicio del trámite será a través de un formulario digital que cada trabajador presentará a su empleador. Municipios, administración pública provincial, Consejo General de Educación, entre otros empleadores deberán cargar toda la historia laboral en un formulario digital. Ya no se hará más en papel. Desde el momento que lo carguen, estará respaldado con lo que ya viene cargándose a través del Sistema de Control de Aportes (SICA) de manera que no haya margen de error. Lo que el empleador declara mensualmente a la Caja bajo juramento, será la misma información que será volcada cuando ese trabajador inicie un trámite jubilatorio.

 

Teniendo en cuenta la novedad que este cambio significará para los empleadores, durante este mes y el próximo se iniciará un plan de entrenamiento a los directores de Administración, es decir a los responsables de liquidar sueldos, pagar aportes, contribuciones.

 

Elías aseguró que las modificaciones significarán un cambio sustancial en el trámite. “Imaginamos que el jubilado pueda tener en su correo electrónico todo el expediente jubilatorio escaneado; todo el expediente en su mail”.

 

Para leer la entrevista completa hacé click en el siguiente enlace https://www.eldiario.com.ar/24984-en-un-ano-el-tramite-jubilatorio-no-insumira-mas-de-cuatro-meses/