• (011) 4372-7678 / 8014
  • Paraná 755 2º "C", CABA Argentina
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Un encuentro federal para intercambiar ideas y datos

 El Cofepres realizó la última Jornada Plenaria para Autoridades Políticas y Técnicas del año en Ushuaia.

“Lo más importante es el ámbito que se genera para el intercambio de información y de ideas entre los distintos organismos. Las provincias tenemos particularidades muy diversas ya sea en cuanto a crecimiento demográfico y componentes tributarios con municipios, por ejemplo, y notamos que se ha logrado una gran vinculación entre las áreas técnicas”, remarcó el presidente de la Caja de Previsión social de Tierra del Fuego, Rubén Bahntje, quien fue el anfitrión de la última Jornada Plenaria para Autoridades Políticas y Técnicas del año organizadas por el Cofepres en Ushuaia.

Con una gran convocatoria, participaron representantes de las diferentes cajas no transferidas a la Nación, funcionarios técnicos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), y representantes del Instituto de Previsión Social de Paraguay quienes disertaron sobre la experiencia previsional de su país.

El primer día comenzó con la exposición de Banthje quien se refirió a la situación de Ushuaia y los avances previsionales en esa Provincia. “Una de las mayores satisfacciones al dejar la función en las próximas semanas es traer la tranquilidad que ha quedado en el organismo un grupo humano y técnico consolidado con fuerte formación en el sistema de previsión social”, comentó.

Luego, la directora de la Caja de Jubilaciones de Santa Fe, Alicia Berzero, continuó con una evaluación de la política previsional santafesina desde 2007 hasta la actualidad. Después siguió la charla “Gasto público social, nación y provincias, y gasto contributivo frente a cobertura universal” a cargo de Jorge García Rapp, asesor jurídico del Gobierno de Tierra de Fuego.

Por la tarde, Ludia Silvera del Instituto Previsional de Paraguay expuso sobre la situación previsional del país vecino. Y para el cierre, se presentaron los trabajos realizados en el diplomado en Previsión Social que se dictó en Ushuaia.

 El segunda día de la jornada comenzó con un desayuno de autoridades y terminó con las conclusiones generales.

"Se acaba de realizar la tercera Jornada del Consejo Federal del año y coincide con el cierre de varias gestiones al frente de las cajas provinciales no transferidas a la Nación, a quienes aglutinamos dentro del Cofepres. La verdad que hasta el momento los encuentros han sido muy enriquecedores. Se tratan diversas temáticas, nos ayudan a estar informados y avanzar en temas de modernidad e innovación. Si bien se han hecho grandes avances en este sentido, sabemos que estamos lejos de darnos por satisfechos. Hay un arduo trabajo por delante”, mencionó Mariano Méndez, presidente del Cofepres.