• (011) 4372-7678 / 8014
  • Paraná 755 2º "C", CABA Argentina
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Pensiones Socialistas de Bolivia la reforma. Reflexiones sobre la izquierda francesa

El presidente boliviano, Evo Morales, enviada el martes, 16 de noviembre el Congreso, su propuesta de ley de pensiones nueva, elaborada y aprobada con los sindicatos y dijo que sin duda sería aprobado por el Senado en las próximas semanas.

Junto con las medidas ya adquiridos (por ejemplo, reducción de la edad legal de jubilación de 65 a 58 años), Evo Morales, anunció el martes la nacionalización de los fondos privados de pensiones en el país.

Los pagos de pensiones administrado actualmente por dos grandes grupos financieros extranjeros, es decir, el banco español Bilbao Vizcaya Argentaria SA (BBVA) y el grupo suizo Zurich Financial Services Futuro SA (ZFS).

A partir de 2011 estas dos empresas será sustituido por un fondo nacional de pensiones público que administrará las contribuciones del pueblo boliviano de aproximadamente $ 3,5 mil millones.

El mensaje del Gobierno de Evo Morales es clara: "no hay negocio más o de la organización se verá enriquecido con la gestión de los fondos de pensiones."
los trabajadores bolivianos

La nueva ley de pensiones es un principio fundamental de la solidaridad, y contiene una serie de importantes avances sociales de los trabajadores en Bolivia: en primer lugar la creación de un fondo de solidaridad para mejorar la cuantía de las pensiones.

Las contribuciones del empleador se incrementará en un 3% contra 0,5% para los trabajadores, y un nuevo aumento para los bolivianos con ingresos 20 veces superiores al salario mínimo (ya se ha mencionado una propuesta de Jean-Luc Melenchon y calificado populista por nuestras élites).

Un cálculo más favorable a los trabajadores también entran en vigor, las personas con discapacidad ahora recibirán una pensión (e incluso un extra en caso de discapacidad del 80%), así como los trabajadores llamados independientes (también olvidado la legislación vigente).

La situación de las mujeres es también muy mejorado, sobre todo al tomar en cuenta los años dedicados al cuidado de los niños.

Los trabajadores de la mina no es despreciable, ya que ahora pueden jubilarse a los 56 años, incluso 51 años en función de los criterios de dificultad. Los empleadores tendrán que aportar alrededor de 2% para financiar solidaridad especiales para el sector para mejorar los niveles de las pensiones.

El gobierno también anunció que hasta el 5% del importe de las contribuciones se utilizan para invertir en el desarrollo de micro y pequeñas empresas, con el fin de que la pensión pública nueva puede ayudar a las empresas que producen la producción y puestos de trabajo en el país.

Por último, una anécdota más interesante, el ministro boliviano dijo que la reforma de las pensiones a la vanguardia en América y podría ser comparado con los sistemas de pensiones existentes en los países europeos.

De hecho, nuestro sistema de seguridad social se considera un ejemplo en América Latina para las víctimas de años de políticas neoliberales dictadas por el Fondo Monetario Internacional.

Un sistema para que los franceses lucharon y se está poniendo en juego por nuestro gobierno liberal, que acaba de aprobar "su" reforma de las pensiones, el costo es en su mayoría a cargo de los trabajadores .

Un sistema de financia en gran medida el tiempo que sabemos que hay que ayudar a los más y cuyo déficit - destacó por nuestras políticas y los medios de comunicación - es atribuible a los gobiernos de derecha que en repetidas ocasiones agotan la Estado por las privatizaciones masivas (por no mencionar la falta de cuestionamiento y la continuación de la privatización parcial como por los socialistas).

El presidente boliviano, Evo Morales y su palabra para dar sentido pleno a progresismo a través de la promulgación de leyes como la que acabo de mencionar.

Así que, por supuesto, como en el anuncio de reducción de la edad legal 65 a 58 años, vamos a comparar los que Bolivia y Francia es totalmente ridículo, que la esperanza de vida en ambos países es enorme etc ..

Una vez más, como he mencionado en mi artículo anterior sobre Bolivia, no es en ningún tipo de comparación.

Sin embargo, el camino tomado por Bolivia desde la elección de Evo Morales en el 2005 parece ser un ejemplo a seguir: el de la soberanía nacional contra el imperialismo de EE.UU., la soberanía popular, la redistribución de la riqueza producida en el país , la socialización de los medios de producción estratégicos el bienestar de la población y el respeto de los seres humanos.

Así que vamos a poner una capa por: ". Sarkozy es más que nunca Morales y lo lamentamos con toda nuestra fuerza"



La revolución boliviana (sin ofender a los puristas es muy buena) - al igual que las realizadas en Venezuela y Ecuador - debe llevarnos a reflexionar sobre una serie de artículos relacionados con la lucha por el progreso social: una revolución través de las urnas es posible, ¿hay todavía que es llevado por un amplio movimiento unido y superando sus diferencias históricas de edad.

Nuestros camaradas en América del Sur lo hizo, sería hipócrita y deshonesto intelectualmente para apoyarlos en su lucha mientras nos niega, la unión de la transformación social de la izquierda.

Hasta que la unión social y política del Sur de tipo americano no se materializa en otras partes de Limousin y Languedoc-Rosellón, no dejan de recordar que si nuestro país no se puede comparar de una manera simplista, el sindicato y método de nuestros camaradas Bolivarianos, sin embargo, deben tomar su ejemplo, así como las políticas sociales y económicas.

André Frédéric

La ley de reforma de las pensiones en Francia impulsará la opción de la jubilación por "capitalización". Gran ayuda para los bancos y compañías de seguros para el grupo Malakoff Médéric primer grupo de "protección social" con más de 3 mil millones el volumen de negocios.

Está dirigida por Guillaume Sarkozy, hermano del Presidente de la República.