Novedades
Con una gran concurrencia, se realizaron las jornadas plenarias del Consejo Federal de Previsión Social en la localidad de Villa La Angostura, provincia del Neuquén.
En la localidad de Villa La Angostura ( Provincia del Neuquén) se desarrollaron los días 18, 19 y 20 de mayo las Jornadas Plenarias para autoridades políticas y técnicas de los organismos de previsión social miembros del Consejo Federal de Previsión Social (COFEPRES).
Las mencionadas jornadas fueron inauguradas por el presidente del Instituto Municipal de Previsión Social de Neuquén, Daniel Del Collado y el Vicepresidente del Consejo Federal de Previsión Social, Cr. José Bares.
El evento contó con la presencia del presidente del Consejo Federal de Previsión Social, Dr. Daniel A. Elias, el Dr. Walter Arrighi, la Dra. María del Carmen Besteiro, autoridades políticas y técnicas de los distintos organismos que componen el COFEPRES, donde se analizaron las situaciones particulares actuales de cada organismo para evaluar su incidencia en las políticas de estado que cada entidad lleva adelante.
En este marco, las jornadas comenzaron con la disertación del Dr. Walter Arrighi (ex Secretario de Seguridad Social de la Nación), quien brindó un panorama de las relaciones activo/pasivo y tasa de sustitución en nuestro país y en el resto del mundo.
Conforme a lo propuesto por el Consejo, se expusieron los informes sobre descripción poblacional y financiera de los sistemas del Instituto Previsional Autárquico Social y de Seguros de Tierra del Fuego, la Coordinadora de Cajas de Previsión Social para profesionales de Argentina, el Instituto de seguridad Social de la provincia de La Pampa, el Instituto de Seguridad Social y Seguros de la provincia del Chubut, la Caja de Jubilaciones de la provincia de Santa Fe, la caja de Previsión Social de la provincia de Formosa, el Instituto Municipal de Previsión Social de Rosario, la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba, el Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos de la provincia de Chaco, la Caja de Previsión Social de Formosa y la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia de Entre Ríos.
Cabe destacar, que participó y presidió las jornadas el presidente del Consejo Federal de Previsión Social y presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia de Entre Ríos, el Dr. Daniel A. Elias, quien dio la bienvenida a la incorporación de la Caja de Previsión Social Personal Banco La Pampa al COFEPRES. “Queremos celebrar este pedido de incorporación, celebrar que sigue habiendo gente que se interesa en participar en un ámbito como este. No es un hecho menor, nosotros esto lo valoramos con mucha alegría y es de alguna manera renovar las ganas y decirles que siempre van a ser bienvenidos y que traten de aportar todo lo que quieran y lo que puedan. Más allá de la magnitud de un sistema previsional lo importante es que en este ámbito nos sigamos uniendo y encontrando quienes militamos en la previsión y en la seguridad social”, expresó el funcionario quien también le hizo entrega al presidente de la institución, el Cr. Raúl Pedernera, de la resolución de admisión como así también una placa recordatoria.
A la hora de finalizar las jornadas, el Dr. Daniel A. Elias realizó el cierre de las mismas: “A partir del proceso político en materia de seguridad social que vive la Argentina desde el año 2003 hasta aquí, han quedado muy claro dos o tres ejes que han quedado marcados. En primer lugar, la recuperación del protagonismo del estado nacional como en los estados provinciales, en la coordinación, administración y en la conducción de la seguridad social. En segundo lugar, el estado nacional ha comprendido el error que fue el traspaso de las provincias de los sistemas para servidores públicos de seguridad social al sistema nacional. Lo que sí está en permanente debate, y es lo que hacemos en este consejo, es analizar las contingencias que estamos viviendo y sobrellevando los distintos regímenes provinciales y municipales. Los sistemas provinciales si bien gozamos de una situación ventajosa sobre el sistema nacional, donde nuestros jubilados están a la par de lo que cobran los trabajadores, estamos también vislumbrando que hay indicadores también que nos permiten decir que no tenemos que descansarnos en este presente. Hay indicadores muy claros, que toda la República Argentina y dentro los regímenes que administramos, que debemos estar evaluando cómo hacemos para diseñar estrategias que nos permitan mantener esta situación. Haciendo ciencia de la previsión social tenemos que imaginar cómo resolvemos situaciones concretas. Y una de ellas es cómo podemos diseñar estrategias para que nuestros trabajadores permanezcan más tiempo en la vida de aportantes. Y esto no es sinónimo de elevar edades, pero sí estamos diciendo que no toleramos más los regímenes provinciales ni rebajas de edades jubilatorias ni liberar edades jubilatorias para determinados regímenes, porque está claro que hay indicadores como la baja tasa de fecundidad y el crecimiento poblacional muy lento, muy parecido a la situación europea y la alta tasa de longevidad, lo que nos está mostrando que la gente no sólo va a vivir más sino que los beneficios jubilatorios van a durar más. Estos son temas que nos tienen que preocupar y que debemos seguir analizando y generando propuestas. Traer nuestras experiencias aquí es una manera de advertirnos mutuamente sobre aquellas falencias que nos pueden llegar también a nuestros regímenes, y así mismo, los proyectos y soluciones darnos ideas y salidas a problemas en común. Es por ello, que agradezco la presencia de todos ustedes a estas jornadas y los invito a que sigamos trabajando y asistiendo a estas convocatorias para poder juntos llegar a tener el sistema previsional para la Argentina que todos queremos”.