Novedades
II Jornadas Plenarias Nacionales para Autoridades Políticas y Técnicas
Durante los días 24 y 25 de agosto se celebraron en la Ciudad San Martín de Los Andes, Provincia del Neuquén las jornadas para autoridades Políticas y Técnicas del Consejo Federal de Previsión Social de la República Argentina, encontrándose presentes representantes de las siguientes instituciones de previsión social:....
Las Jornadas contaron con la presencia del Secretario de Seguridad Social de la Nación Juan Carlos Paulucci como también autoridades de la Coordinadora de Cajas de Previsión Social para Profesionales de la República Argentina. Los temas tratados estuvieron vinculados a la agenda que viene proponiendo el gobierno nacional a las Provincias que mantienen regímenes de previsión social para servidores públicos como así también para las Cajas de Previsión Social para Profesionales.
A lo largo de las dos jornadas desarrolladas se escucharon las consideraciones, argumentos posiciones de parte de cada una de las instituciones presentes que conforman una serie de propuestas para que sean incorporadas al debate del contenido de una futura ley nacional, código de seguridad de la Seguridad Social como también una nueva legislación relacionada a coparticipación y financiamiento de la Previsión Social. Las conclusiones presentadas sugieren que la futura legislación nacional en primer lugar signifique un ordenamiento de los más de 130 regímenes de previsión social que existen en el país; también las instituciones reclaman que el nuevo ordenamiento fije nuevas condiciones para la utilidad de los aportes que cada organismo reconoce sobre un trabajador al momento de que los mismos sean utilizados en otro régimen previsional para obtener un beneficio jubilatorio, ello en virtud de que las recientes moratorias que han sido muy beneficiosas para todos los jubilados en muchos casos impacta negativamente en los regímenes provinciales que deben tomar válidos los servicios sobre los cuales no reciben ningún aporte o compensación económica. También en relación a la futura ley nacional el documento entregado sugiere tener una nueva mirada sobre las prestaciones de pensión ya que la nueva legislación civil claramente reconoce nuevos derechos en relación a los convivientes, cónyuges y derechohabientes; Las pensiones necesitan de nuevo marco legal de manera urgente manifiesta el documento.
Las conclusiones proponen un nuevo tratamiento para los trabajadores que prestan servicios en más de una actividad durante toda su vida laboral, puesto que en la actualidad sólo pueden lograr una única prestación cargando sobre un sistema la obligación de reconocer y pagar la prestación acumulando servicios sobre los cuales no recibe ningún aporte; la posibilidad de lograr más de una jubilación por servicios simultáneos es parte de la propuesta .
El documento tratado contiene otros aportes para una futura reforma, pero los asistentes fijaron especial preocupación en manifestar que los plazos fijados por la ANSES para la transferencia de datos solicitada en cumplimiento de la Ley 27260, resulta insuficiente en virtud del volumen y complejidad de los datos y el exiguo plazo de en principio vencería a fin de setiembre. En el mismo sentido, advierten los organismos presentes que en caso de avanzar el organismo Nacional en la decisión de "suspender "!los anticipos de financiamiento que se vienen liquidando invocándose esta razón, llevaría a judicializar un tema de estricto orden político. Esta preocupación fue transmitida al funcionario nacional brindando las explicaciones y fundamentos que anima a los organismos previsionales a solicitar mayor plazo y mejores herramientas tecnológicas para avanzar en este proceso de transferencias de datos que prevé el Art. 27 de la ley 27260 y normas reglamentarias .
Finalmente, todos los presentes incluidas las autoridades nacionales, coincidieron en avanzar en un acuerdo nacional que permita consolidar principios sólidos y constitutivos de un sistema de Seguridad Social que garantices respetar la protección de los ciudadanos en el marco de los derechos que genera esta política de estado,pero fundado en criterios técnicos y políticos que consoliden sustentabilidad. Se propuso avanzar en un Pacto general de los actores de la Seguridad Social que logre plasmar estas iniciativas, Pacto de San Martín de Los Andes.