• (011) 4372-7678 / 8014
  • Paraná 755 2º "C", CABA Argentina
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

La Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe, ahora es miembro del Cofepres

La Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe, ahora es miembro del Cofepres

Alicia Berzero y el desafío de dirigir el ente municipal de previsión social

Luego de su paso por la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia de Santa Fe (2009 a 2019), hoy Alicia Berzero es la presidente de la Junta Administradora de la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones santafesina con la ardua tarea de poner en valor y modernizar una de las instituciones previsionales más antiguas del país, la primera de su tipo.

Un nuevo reto que enfrentás. Contános, ¿cómo es la Caja Municipal de Pensiones y Jubilaciones de Santa Fe?

Es la primera caja municipal del país. Se creó en 1904 y es la segunda caja previsional de Argentina, pero la primera en su tipo. Es un organismo autárquico que administra el régimen previsional de funcionarios y empleados de la Municipalidad de Santa Fe y de otros 51 municipios y comunas adheridas. Y, ahora, forma parte del Consejo Federal de Previsión Social (Cofepres). 

Los equipos de trabajo son el sustento de los proyectos, ¿cómo está conformado y cómo te recibieron cuando asumiste?

En esta entidad trabajan alrededor de 24 personas, sin considerar los miembros de la Junta Administradora. Es gente profesional que me recibió muy bien y ya nos hemos puesto a trabajar en proyectos para modernizar la Caja. Necesitamos establecer algunos protocolos de gestión. Traigo cierto bagaje y la experiencia de la Caja de la Provincia, que nos va a servir a la hora de gestionar.

En la actualidad la tecnología facilita muchos procesos y es indispensable, ¿qué rol le asignás a la digitalización en tu gestión?

Actualmente la Caja no tiene mucho desarrollo en materia de tecnología. Por eso, una cuestión fundamental es avanzar en la digitalización de los trámites. Ustedes piensen que al tener municipios que están bastante alejados - a 400 km de Santa Fe - es importante que digitalicemos los trámites para que la gente pueda realizarlos sin tener que movilizarse. Además, queremos trasladarnos a los distintos lugares de la provincia para asesorar, para ponernos en contacto con la gente y con el personal de las delegaciones para capacitar sobre cómo gestionar los nuevos protocolos que vamos a ir desarrollando.

¿Qué otros proyectos tienen en mente?

Fundamentalmente modernizar la Caja, ponernos a tono con la nueva psicología y los nuevos paradigmas en relación a la atención al público. En el Cofepres se le da mucha importancia y relevancia al tema. Por eso, para mí, la afiliación de este organismo al Consejo era clave.

Recién destacaste el valor del Consejo Federal de Previsión Social, ¿qué pensás que le puede aportar a la Caja Municipal?

La Caja Municipal, si bien tuvo participación en los años 90 en el periodo donde las cajas pasaban a la ANSES, en realidad nunca se afilió al Cofepres y hacia bastante tiempo no asistía. Entonces me parecía importante como uno de los primeros actos de gestión que la gente participe, que pueda asistir a las plenarias, escuchar las conferencias, capacitarse. Me interesa mucho la conexión que puedan tener los técnicos y el personal de esta caja, con técnicos de otros organismos. Para mí es sumamente enriquecedor e importante que tome visibilidad esta institución. Si es una de las cajas más antiguas del país - la primera municipal – es fundamental que se integre al universo de las cajas de previsión social.

Esta afiliación permite acceder a capacitaciones y nutrirse e intercambiar experiencias con otras instituciones previsionales país. Se trata de un paso muy importante para la Caja Municipal.

Gracias Alicia por compartir con nosotros tus sensaciones, proyectos, vivencias. ¡Ojalá sea con éxito!