• (011) 4372-7678 / 8014
  • Paraná 755 2º "C", CABA Argentina
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

LA CAJA PREVISONAL DE CHACO AVANZA CON EL PROCESO DE MODERNIZACIÓN

El Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos de Chaco (INSSSP) continúa con su proceso de despapelización y modernización para el otorgamiento de beneficios previsionales. 

Un camino que se impulsó el año pasado a través del decreto provincial 1312/19 y que avanza a pasos firmes.

Entre las distintas acciones, se digitalizaron más de 4700 expedientes jubilatorios correspondientes al año 2017, 2018 y 2019 permitiendo liberar espacio en el archivo y reduciendo la circulación de papeles. 

Otro eje importante es la firma de convenios con organismos públicos como RENAPER, SYNTIS, ANSES Y COFEPRESS, a través de los cuales se pueden obtener documentación vía web, evitando solicitar al afiliado que aporte la documentación referida en papel y simplificando el trámite al ciudadano ya que se eliminala necesidad de a recorrer diferentes reparticiones para conseguir documentación.  En este sentido, además se integró la base de datos digitalizada en la empresa ECOM, donde figura la historia laboral, a la base de datos de INSSSEP.

Un paso importante para la organización es la creación del Repositorio de Datos para resolver el problema de la circulación de los papeles físicos entre el Instituto y las reparticiones, lo que permite: 

                    a) Recibir la “documentación requerida para la baja”, con acceso de todas las reparticiones y desde donde se puede bajar la “resolución de baja” y el “legajo jubilatorio” a ser agregado a los expedientes en forma digital.De esta manera, se puede no solo terminar el trámite jubilatorio iniciado de manera online, sino también culminar el trámite iniciado en expediente de papel, para lo cual se transforma en un mix hasta digitalizar todos los expedientes pendientes a la espera de bajas de las reparticiones.

                   b) La creación de la carpeta “Anticipos Previsionales” la cual permite la carga de los informes de meses de anticipo previsional percibidos por los agentes para pagar la diferencia una vez que esté de alta como jubilado.

                  c) En “Escalas Salariales” cada repartición puede subir el instrumento legal que avale cada aumento de sueldos de activos para que la movilidad se pueda aplicar a los jubilados y pensionados con menor demora posible.

En cuanto a digitalización se implementó la notificación electrónica que autoriza a efectuar los envíos de “informes favorables para bajas” a las reparticiones por correos electrónicos oficiales.

Referido a los beneficios previsionales, en septiembre de 2019 se iniciaron las primeras jubilaciones online a través de la implementación de una plataforma integrada a Tu Gobierno Digital. Además, se implementó la notificación automática a la jurisdicción de origen para que una vez que el beneficio es otorgado y liquidado, se bloquea la liquidación evitando así la duplicación de haberes y trámites posteriores para su recupero.

Actualmente, los beneficios que se pueden iniciar de manera online son: Jubilación Ordinaria Móvil, Jubilación por Edad Avanzada, Retiro Obligatorio Policial, Jubilación Ordinaria Móvil Docente, Jubilación por Edad Avanzada Docente. 

De esta manera, el INSSSEP trabaja permanentemente para alcanzar todas las etapas del proceso de tratamiento digital de los beneficios y llegar a la universalización delos trámites, como ser jubilación por invalidez.