Con la participación del Presidente del Consejo Federal de Previsión Social, el Dr. Daniel Elias y de la mayoría de las instituciones afiliadas a dicha institución, se dio comienzo a las actividades del año 2009 del COFEPRES.
La reunión se realizó en la sede del Consejo, en Capital Federal, los días 18, 19 y 20 de febrero próximos pasados. La misma fue convocada para Autoridades Políticas y Equipos Técnicos de todas las instituciones.
Las jornadas estuvieron caracterizadas por un programa intenso de actividades y se contó con disertaciones vinculadas a las recientes reformas que han sido sancionadas en nuestro país, aspectos instrumentales y reglamentarios de las mismas, como así también análisis del impacto previsto por dichas reformas en nuestra seguridad social.
Entre las presencias más destacadas, estuvo el Secretario de Seguridad Social de la Nación, el Dr. Walter Arrighi, quien se encargó de explicar las reformas previsionales en la Argentina. Además, disertaron: el Lic. Raúl López acerca de Seguridad Informática en Previsión Social; la Lic. Laura Lacasta acerca de estadísticas poblacionales en la República Argentina y la Dra. Ana Britos sobre Régimen Legal de Autónomos.
En otra instancia, las instituciones presentes tuvieron también su espacio en el cual expusieron sobre la situación previsional de cada una de ellas y la legislación que tienen en vigencia.
Por otro lado, el Dr. Daniel Elias se encargó junto con los presentes de conformar las distintas comisiones para trabajar en el año, con el objeto de conformar equipos técnicos que tengan capacidad para avanzar en el estudio y seguimiento de las numerosas transformaciones que involucran a nuestros sistemas provisionales. Estas comisiones serán conducidas por un Coordinador Titular y un Coordinador Suplente, los cuales ya fueron designados, y que tendrán como responsabilidad ordenar el funcionamiento periódico de dichas comisiones, la identificación de los temas de estudio y tratamiento y a la vez, la redacción de los respectivos informes y conclusiones que surjan de cada una de las comisiones. Una de las condiciones es que las mismas deberán sesionar al menos en cuatro oportunidades en el año debiendo presentar en la reunión anual y general a realizarse en el mes de noviembre del 2009 un informe general de todo lo actuado durante el año conteniendo además las respectivas sugerencias sobre trabajos, estrategias o medidas aconsejadas por dicha comisión. “Pretendemos con estas comisiones que nuestros técnicos logren profundizar el estudio de las importantes reformas que se están llevando adelante y a la vez sugerir aquellas que se crean convenientes teniendo en cuenta la evolución de nuestra previsión social en todos los ámbitos. La elaboración de estos informes pretendemos que se constituyan en verdaderas herramientas a tener en cuenta por todas nuestras instituciones afiliadas al momento de definir reformas y analizar alternativas para mejorar la gestión de nuestra seguridad social”, expresó el Presidente del COFEPRES.
El Dr. Elias también informó que desde el Consejo está previsto realizar dos reuniones más en el año, la próxima en el mes de junio y la última (ambas de carácter general, es decir, con autoridades políticas y técnicas) en noviembre.
En estas reuniones generales se tratarán temas en común tanto para las autoridades políticas como para equipos técnicos, compartiendo además exposiciones académicas, con prestigiosos panelistas que permitan el estudio y seguimiento de los grandes temas vinculados a la Seguridad Social. Además en estas oportunidades, los coordinadores de las Comisiones Técnicas podrán exponer sobre los trabajos realizados en cada una de las comisiones y sugerir a las autoridades técnicas las medidas que entiendan convenientes.
También desde el COFEPRES se informó la posibilidad de generar capacitaciones para sus miembros, con la modalidad de que cada institución destine dos jornadas completas a la capacitación de su personal calificado y aprovechar dicha oportunidad para el debate de temáticas internas cuyo tratamiento en el organismo muchas veces se dificulta.
Con un ambicioso proyecto culminaron de manera exitosa las primeras jornadas del Cofepres, y en la cual se contó con un masivo apoyo por parte de las entidades miembros.