• (011) 4372-7678 / 8014
  • Paraná 755 2º "C", CABA Argentina
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

PRIMER JORNADA PLENARIA ANUAL y I ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA PARA AUTORIDADES POLÍTICAS Y TÉCNICAS

Con la coordinación del Instituto Municipal de Previsión Social de la Municipalidad del Neuquén como anfitrión y el Consejo Federal de Previsión Social como entidad organizadora, se celebró en la Ciudad de Villa La Angostura, Provincia del Neuquén la Primera Asamblea General Anual Ordinaria para autoridades políticas y técnicas del Consejo, logrando la participación de la totalidad de los Estados Provinciales que integran este espacio Federal de instituciones de Previsión Social. Estuvieron presentes además autoridades y técnicos del organismo anfitrión, de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía de la Provincia de  Buenos Aires, Dr. Juan Eduardo Caniggia y el Presidente de la Coordinadora de Cajas de Previsión Social para Profesionales de la República Argentina, Odontólogo Osvaldo Chiérico. Las jornadas se desarrollaron en la sede que posee la Institución local en la mencionada localidad, mostrando una vez más sus instalaciones confortables con una organización que permitió a los asistentes compartir las actividades en un ámbito absolutamente apropiado para las mismas.</p>

El programa de actividades se cumplió de acuerdo al orden del día fijado oportunamente celebrándose en forma contemporánea la reunión de autoridades políticas y la primera parte del temario previsto para los técnicos de los organismos presentes, que consistió en la presentación de informes institucionales que permitieron compartir los aspectos salientes de las gestiones, legislación y administraciones de cada organismo presente.

El intercambio de experiencias entre los presentes una vez más logró la confirmación de recomendaciones técnicas, análisis de problemas en común y principalmente la posibilidad de fijar una agenda en común que se desarrollará durante el presente año. En las reunión ampliada de autoridades políticas y técnicas, se compartió un informe del Presidente del IPAUSS de la Provincia de Tierra del Fuego, Sr. Ruben Bahntje, quien explicó detalladamente el contenido de las recientes reformas, la evolución que ha presentado el organismo y sistema previsional de dicha Provincia en los últimos 20 años, la situación actual y perspectivas que se presentan ante los efectos previstos como consecuencia de las reformas que se han puesto en vigencia en dicha Provincia. Quedó plasmada la problemática que atraviesa dicha Provincia en esta materia y también demostrada la solidaridad de todos los organismos en estar a disposición para acompañar un proceso que permita garantizar la sustentabilidad del sistema en un contexto de consenso y convivencia entre los actores sociales de dicha Provincia. Respetando profundamente la decisión y acciones que lleven adelante los actores del mencionado Estado Provincial, quedó en claro la disponibilidad de todos los integrantes del Consejo para poder aportar opiniones, experiencias y demás aspectos técnicos que permitan superar las dificultades que presenta dicho estado en esta materia. En este mismo contexto se expusieron distintas problemáticas que presentan las administraciones, se evaluaron alternativas de acciones y se compartieron experiencias que pueden ser de utilidad para cada organismo en la necesidad de asegurar la sustentabilidad de los regímenes.

Se analizaron estadísticas del SIPA que fueron alcanzadas por la Secretaría de Seguridad Social de la Nación lo que permitió a los asistentes visualizar la evolución de dicho sistema nacional en los últimos 20 años. Finalmente, contando con la presencia de dos especialistas del grupo PUENTE HERMANOS S.A. los asistentes pudieron compartir un informe muy profundo y profesional que muestra la evolución de los fondos previsionales que administran en nuestro país por parte de distintos regímenes, pudiendo además compartir información de interés que permite visualizar las variables que presenta la política económica en nuestro país y sus impactos en la Previsión Social. La brillante organización y la activa participación de los presentespermitiócumplir ampliamente con los objetivos fijados por la organización, lo que ha dejado una activa expectativa para las reuniones que forman parte de la agenda de trabajo prevista para el ejercicio.

Cumpliendo con el orden del Día, las autoridades políticas presentes procedieron a tratar temas de orden institucional y además, se consagró por unanimidad la nueva integración del Comité Ejecutivo del Consejo, conformándose de la siguiente manera: representante del Instituto de Seguridad Social de la Provincia de Neuquén, CR. NESTOR HUGO MARTIN, como Secretario Regional, el representante de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de la Provincia de Córdoba DR. MARIANO MÉNDEZ, como Secretario Regional, la representante de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Provincia de Santa Fe DRA. ALICIA BERZERO en calidad de Secretaria, el representante del Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires, LIC. CHRISTIAN GRIBAUDO como Vicepresidente y el representante de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Entre Ríos Dr. DANIEL A. ELIAS como Presidente; la integración fue aprobada por unanimidad de los presentes.

Con la presencia además de los representantes de las Provincias de FORMOSA, CORRIENTES, MISIONES, CHACO, TIERRA DEL FUEGO, CHUBUT y LA PAMPA, sumado a la adhesión enviada por las autoridades de la Provincia de SANTA CRUZ, quedaron aprobados los temas tratados de manera unánime, lográndose la participación de todos los estados provinciales que integran el CONSEJO FEDERAL DE PREVISION SOCIAL.

Finalmente, entre los temas aprobados, se acordó la convocatoria-invitación para todas las provincias que cuentan con organismos de previsión Social para que formen parte del CONSEJO FEDERAL, lo que promete una agenda intensa y la expectativa de confirmar la participación FEDERAL de todos los Estados Provinciales.