• (011) 4372-7678 / 8014
  • Paraná 755 2º "C", CABA Argentina
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

La Pampa recibió las Primeras Jornadas Plenarias para Autoridades Políticas y Técnicas

La Pampa recibió las Primeras Jornadas Plenarias para Autoridades Políticas y Técnicas

 

Durante dos días, más de 90 personas de todo el país participaron de este encuentro del COFEPRES en el que se trataron temas de actualidad, como la digitalización de servicios y la importancia de compartir información.

 

Con una gran concurrencia de asistentes, se realizaron en Santa Rosa de La Pampa las “I Jornadas Plenarias Nacionales para Autoridades Políticas y Técnicas” del Consejo Federal de Previsión Social (COFEPRES), que en esta ocasión fueron organizadas por el Instituto de Seguridad Social de esa provincia patagónica (ISS). Las jornadas, de dos días de duración, se centraron principalmente en mostrar los avances en materia de mejora de servicios online y en la importancia de compartir información entre las diferentes entidades previsionales. Además, la Caja de Previsión de Formosa (CPS) aprovechó la oportunidad para mostrar su Plan Estratégico de Gestión a todos los concurrentes.

 

La apertura estuvo a cargo de la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, y del presidente del ISS, Miguel Tavella, quien en sus palabras de bienvenida remarcó la importancia que tuvo para ellos ser los organizadores del evento. “Esperamos que tengan una muy buena jornada de trabajo como lo son todas las del COFEPRES al cual nos sentimos orgullo de pertenecer y que hemos apoyado y seguimos apoyando”, declaró. 

 

A su turno, el Presidente del Consejo, Mariano Méndez -de la Caja de Jubilaciones de Córdoba-, remarcó la importancia de las Jornadas de cara a los nuevos desafíos: “Para nosotros las jornadas son especiales, son las primeras que celebramos en el marco de este nuevo proceso que ha encarado el Consejo en el que nos hemos dispuesto a revisar el rol que tenemos como organismo. Nos hemos comprometido con las autoridades de las diferentes Cajas a poner a disposición de los gobernantes las herramientas, los insumos y la información que necesitan para que ellos estén en condiciones de poder tomar las mejores decisiones. Además, queremos reforzar la comunicación, la integración y el marco de colaboración entre las distintas Cajas”, remarcó.

 

La Jornada

 

A lo largo de toda la Jornada, la temática que atravesó las conversaciones -tanto formales como informales - fue la difícil relación de las Cajas provinciales con la Anses, en el marco del financiamiento de los déficits de los sistemas previsionales provinciales no transferidos a la órbita nacional. No obstante el manto de preocupación generalizada por esta temática que afecta a todas las cajas, se abordaron distintas temáticas de gran interés.

 

La primera disertación estuvo a cargo del Instituto de Seguridad Social de Neuquén con la presentación del trámite de jubilación online que agiliza de manera sustancial los tiempos y procesos del otorgamiento del beneficio. A ellos se sumaron los aportes efectuados por el Instituto de Buenos Aires (IPS) y de La Pampa (ISS). Luego, la provincia de Formosa presentó su Plan Estratégico de Gestión, para finalmente darle paso a Actuaria Laura Lacasta, quien disertó sobre "Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el trabajo".

 

Más tarde, la flamante Secretaría de Modernización, Innovación y  Comunicación presentó la implementación de la plataforma web intercajas, a través de la cual las distintas entidades previsionales pueden compartir información y hacer consultas en línea. Se remarcó, por ejemplo, que con la adecuada utilización de la herramienta, se hará un gran aporte a la sustentabilidad de los sistemas previsionales, toda vez que ayudará a detectar el fraude en sus distintas modalidades.

 

Por su parte, en el segundo día se presentaron propuestas de actualización en materia de Pensiones y Prorrata, a cargo de las autoridades de las Cajas de Entre Ríos (Dr. Daniel Elías) y Santa Fe (Dra. Alicia Berzero).