• (011) 4372-7678 / 8014
  • Paraná 755 2º "C", CABA Argentina
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Se realizó la Primera Reunión de la Región Sur del COFEPRES

Representantes de las entidades previsionales de Chubut, Santa Cruz, La Pampa y Tierra del Fuego se reunieron en Buenos Aires.

Hoy viernes 19, se celebró la Primera Reunión de la Región Sur del COFEPRES,  participaron de la misma; los presidentes de las entidades previsionales de Tierra del Fuego, Rubén Bahntje; del Instituto de Seguridad Social de La Pampa, Rubén Mendoza; por la Caja de Previsión Social de Santa Cruz Silvia Bande; de la Caja de Previsión Social para Empleados del Banco de La Pampa, Horacio Diharce; del Instituto de Seguridad Social de Chubut, Miguel Arnaudo; y el Presidente del COFEPRES, Mariano Méndez.

En el encuentro se abordaron distintas temáticas de interés común a las provincias integrantes de la Región Sur, entre las que se destacaron las relacionadas a la problemática de la escasa consideración, por parte de Anses, del denominado "Plus 40% por Zona Desfavorable" 

También, se trato la situación de cada una de las instituciones en relación al cumplimiento de la remisión de información a Anses, y se definió invitar a legisladores nacionales representantes de las provincias integrantes de la región para explicar y sugerir alternativas a futuras negociaciones relacionadas al financiamiento de los sistemas previsionales provinciales.

Por su parte, Rubén Mendoza, representante de la Región 1 manifestó: " Hemos celebrado la primer reunión de la Región 1 la cual fue muy rica, realizada a agenda abierta en donde hemos compartido inquietudes, buscando  denominadores comunes que ha enriquecido a cada unas de las instituciones presentes. Esto nos fortalece como región y la idea es avanzar en algún tipo de proyecto en común, generar alguna propuesta que nos permita posicionarnos ante nuestros legisladores a los efectos de buscar algún marco normativo  que nos fortalezca en materia previsional concretamente. Todo esto en el marco previo a las Jornadas plenarias que se desarrollarán el mes que viene, para poder llevar un propuesta concreta en común para compartir con el resto de las cajas para consolidar y fortalecer a la Región Sur."

Finalizando el encuentro, Mariano Méndez expresó estar a favor de este tipo de reuniones regionales al manifestar que: "Es impactante vivenciar la cantidad de puntos de contactos en común que tienen los integrantes de las distintas regiones; con matices, las problemáticas -en general- son compartidas por todos. Ocurrió lo mismo en la reunión convocada por la Región Norte de la semana pasada. Creo que, al hablar prácticamente el mismo idioma, las soluciones a las cuestiones que inquietan a estas provincias -sureñas en este caso- llegarán más pronto de lo que imaginamos. Es muy clara la vocación de utilizar al COFEPRES como medio para acercar ideas y propuestas a los legisladores que las representan en el parlamento, para la mejor toma de decisiones, y eso indudablemente es una muy buena noticia para el Consejo".