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La Caja de Jubilaciones de Santa Fe renovó la certificación de calidad

Desde el 2007, el Sistema de Gestión de Calidad de la entidad previsional cumple con los requisitos de la norma ISO 9001.

La Caja de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe renovó la certificación de calidad ISO 9001, la cual obtuvo por primera vez en 2007 y convalida todos los años.

Se trata de una norma elaborada por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) y consiste en una serie de principios y requisitos para Sistemas de Gestión de Calidad, que deben aplicar las empresas o instituciones que deseen asegurar la eficacia de sus procesos, con un enfoque prioritario al usuario.

Una de sus principales características es que se puede aplicar en cualquier tipo y tamaño de  organización, desde una fábrica a una organización estatal y desde una pequeña empresa familiar hasta las corporaciones más grandes.

“Ante la modificación  de  la normativa, obtener el certificado este año representó todo un desafío tanto para los empleados como para la dirección. Tuvimos que capacitarnos, analizar detenidamente los procesos,  cambiar los documentos y pasar por una auditoría exhaustiva.  Para ello, hubo un esfuerzo conjunto de los empleados y la alta dirección”, remarcó Alicia Berzero, directora de la entidad previsional.

La certificación demuestra que el Sistema de Gestión de Calidad de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Santa Fe cumple con los requisitos de la norma ISO 9001. Este Sistema alcanza a todas las actividades desarrolladas en la Mesa de Inicio de la Organización, abarcando el ingreso de trámites, asesoramiento y la atención de todas las consultas y reclamos del público.

Uno de las principales objetivos de la implementación de las normas ISO fue el de controlar y mejorar continuamente los procesos que poseen un contacto directo con los ciudadanos para optimizar de manera permanente el servicio. En este sentido, mensualmente se atienden en promedio cerca de 3500 personas y se inician más de 1300 trámites, a través de 60 procesos identificados y documentados.

El certificado de calidad

La certificación la realizó DNV GL, líder mundial en servicios de certificación. Es una “empresa certificadora” externa e independiente que verifica el cumplimiento de los requisitos a través de auditorías

Los certificados poseen una validez de 3 años y deben revalidarse anualmente a través de “auditorias de mantenimiento”. Vencido el plazo, la organización puede renovar su certificado a través de “auditorias de recertificación”.

La Caja de Jubilaciones y Pensiones obtuvo su certificado en el año 2007, con la versión 2000 de la norma ISO 9001, y lo renovó en los años 2010, 2013 y 2016 habiendo superado exitosamente todas las auditorias anuales de mantenimiento correspondientes.

Durante este período la norma fue modificada en 2 oportunidades, 2008 y 2015, adecuándose eficazmente el Sistema de Gestión de la Calidad a cada una de ellas, manteniendo la eficacia y mejora continua.