• (011) 4372-7678 / 8014
  • Paraná 755 2º "C", CABA Argentina
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Autoridades políticas y responsables de auditorías se reunieron en Buenos Aires

En el marco de la reunión se presentó formalmente al nuevo presidente de la institución previsional del Chaco, Javier Turienzo.

La semana pasada se realizó, en la sede del COFEPRES de Buenos Aires, la reunión para autoridades políticas y responsables de auditorías de organismos miembros del Consejo en la cual se trataron distintas temáticas.

Estuvieron presentes los referentes de las instituciones previsionales de Tierra del Fuego, La Pampa, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Santa Fe,  Buenos Aires y el Caja de Previsión Social para el Personal del Banco de La Pampa.

En primer lugar, Mariela Camporro, a cargo del área de Auditoría de la Caja de Jubilaciones de Córdoba, compartió los temas abordados en la jornada de la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS) que se realizaron en la sede de Anses en noviembre de 2018. Hizo énfasis en las directrices referidas a auditorías elaboradas por dicha Asociación. Destacó el concepto de Buena Gobernanza, vinculándolo con los cinco principios de pertinencia para las instituciones de seguridad social: la responsabilidad, la previsibilidad y la participación, la transparencia y el dinamismo.

Además, durante la presentación se destacaron directrices específicas de lo que se debe hacer en las áreas de auditoría con recomendaciones de implementación en los sistemas provinciales.

A continuación, Matías Spongia, a cargo del área Capacitaciones y Eventos de la institución previsional cordobesa, presentó el Programa Transferencia de Conocimientos (PTC). Tiene como objetivos intercambiar experiencias entre organismos miembros del COFEPRES, conocer otras metodologías y experimentar nuevas formas de trabajo. Esto permitirá a los equipos técnicos interactuar con sus pares y conocer en detalle la modalidad de cada institución.

También en la jornada se presentó formalmente al nuevo presidente del Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos de la provincia del Chaco (InSSSeP), Javier Turienzo, quien asumió en lugar de Mariel Gersel. La nueva autoridad instó a aunar esfuerzos y destacó: “Debemos generar un espíritu de equipo, trabajar en las organizaciones y mejorar la calidad del servicio poniendo siempre a las personas por encima de todo”.

Por último, finalizando el encuentro se avanzó con la organización de las próximas jornadas plenarias del Consejo que se desarrollarán los días 16 y 17 de mayo en la ciudad de Puerto Iguazú, provincia de Misiones.