Novedades
Se realiza en el marco del proyecto de Modernización del Estado.
El Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos (INSSSEP) del Chaco lanzó la implementación de la jubilación vía web para brindar un servicio más ágil y simple que acerca la tecnología a futuros jubilados evitando papeleo engorroso y burocrático.
Se realiza en el marco del proyecto de Modernización y Reingeniería de Procesos en el área de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de INSSSEP que implica el desarrollo e implementación de nuevos procesos informatizados, facilitando y optimizando los tiempos y el trabajo del personal, para brindar un mejor servicio a los beneficiarios; como así también la interconexión de sistemas de INSSSEP con sistemas y bases de datos externas, con la finalidad de simplificar y automatizar los procedimientos.
Asimismo, se pretende la despapelización del circuito interno de jubilaciones, digitalizando expedientes e implementando proceso que reduzcan o eliminen el uso de papel.
Desde el organismo se incorporarán procedimientos más ágiles y sencillos con el fin de acortar los tiempos de procesos y mejorar la calidad de atención. Se celebrarán convenios con organismos que proveen parte de la documentación requerida en los trámites jubilatorios, alivianando la carga para el solicitante; y se implementará un proceso de autogestión online para todo el trámite jubilatorio.
El proyecto se llevará a cabo en tres etapas. La primera - ya implementada - consiste en la digitalización de más de 3000 expedientes jubilatorios de los años 2017, 2018 y 2019; y el inicio de desarrollos informáticos para avanzar con los trámites jubilatorios.
En tanto, la segunda etapa tendrá como objetivo la implementación de la consulta online de “Mis Aportes” donde cada persona podrá consultar y validar sus aportes previsionales.
Además, se realizará la readecuación de los sistemas informáticos internos, que darán soporte a los trámites jubilatorios online. Y por último, se realizará la readecuación de los circuitos internos para acompañar el proceso de digitalización del trámite jubilatorio como ser el equipamiento, procedimientos, capacitación, mesa de ayuda, entre otros.
Por último, se implementará la tercer fase que tendrá el objetivo final de que la gestión se produzca cien por ciento online y se de la despapelización total del trámite jubilatorio.
“Quiero destacar el esfuerzo de todo el personal del Insssep que trabajó de manera muy comprometida en este programa de optimización y modernización del servicio. Estamos desarrollando un nuevo modelo de Modernización del Estado para quienes serán los nuevos jubilados”, afirmó el presidente de la organización previsional del Chaco, Javier Turienzo, y agregó: “La reingeniería de procesos involucra diferentes aspectos: informatización, infraestructura, digitalización, simplificación de trámites, teniendo como objetivo final la gestión 100% online y la despapelización completa del trámite jubilatorio”.