Novedades
El Cofepres participó en jornadas sobre Reforma del Sistema Jubilatorio de Brasil
Presentó un trabajo sobre la experiencia previsional argentina desde 1994 a 2008.
El Secretario Técnico del Consejo Federal de Previsión Social, Daniel Elías, participó en Brasil de dos jornadas de estudio y debate sobre la previsión social y las propuestas de reformas del sistema brasilero. Se realizaron en las ciudades de Gravata, estado de Pernambuco, y Maceió, estado de Alagoas.
Los encuentros fueron organizados por la Asociación Pernambucana y la Asociación Nacional de Entidades de Regímenes Propios de Previsión Social. También por el Tribunal de Cuentas del Estado de Alagoas y el Ministerio Publico de dicho Estado.
“Es una satisfacción que el Consejo sea convocado por organizaciones de la previsión social brasilera para exponer en relación a un tema tan candente, tan activo en la región como lo es la previsión social frente a los desafíos de reforma”, comentó Daniel Elías.
El representante argentino presentó un trabajo que desarrolla la experiencia argentina respecto al modelo mixto previsional vigente entre 1994 y 2008 y describe las reformas implementadas en nuestro país hasta la actualidad.
El informe se integró al debate que se lleva adelante en Brasil que ya cuenta con un proyecto de reforma previsional y que propone, entre otros contenidos, profundizar la capitalización como financiamiento de las futuras prestaciones para todos los regímenes.
“Nuestra participación fue valorada de muy buena manera ya que es la expresión de los regímenes provinciales y municipales de nuestro país integrados al Consejo Federal. Brinda una mirada desde la previsión social federal sobre la experiencia de aquel reforma que rigió 14 años en Argentina y que fue diseñada sobre un modelo que tiene cierta similitudes a las propuestas de reforma que están hoy en debate en la república hermana de Brasil”, explicó Elías.
La propuesta de reforma brasilera impone una “armonización” normativa, organizativa y prestacional de todos los sistemas de ese país. Existen más de 2500 sistemas “denominados propios” que se suman al régimen general de la Unión y otros regímenes especiales.
Además, propone profundizar la existencia de sistemas complementarios, elevar las edades, la cantidad de años de aportación y la modificación de la base de cálculo para la determinación del haber inicial, entre otros aspectos importantes.
“Es una gran experiencia ser convocados para estos eventos. Es una manera de fortalecer vínculos institucionales. El Consejo Federal de Previsión Social es el organismo argentino de mayor e intensa vinculación con los regímenes de previsión social brasilero”, destacó Daniel Elías y agregó: “Coincidimos en realizar nuevas actividades, seguramente antes de fin de año”.