Novedades
Humberto Giobergia, el nuevo director de la Caja de Jubilaciones de Santa Fe.
“Queremos incorporar estándares en materia de resolución de trámites, rediseñar procesos y utilizar nuevas tecnologías”.
Desde hace tiempo la carrera profesional de Humberto Giobergia está vinculada al mundo previsional. Trabajó como abogado en el sector privado, como asesor de la cámara de diputados y tuvo un paso auspicioso como director en la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe en el pasado.
En esta entrevista el nuevo director nos habla de sus comienzos y de la transformación digital como eje de modernización en su nuevo periodo al frente de la institución.
¿Cómo fueron tus inicios en la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia de Santa Fe?
Comencé a trabajar en el año 2000, después pasé a trabajar en auditoría interna hasta que el ex gobernador Jorge Obeid – hoy fallecido - me propuso hacerme cargo de la Caja. Una vez terminada mi función en el año 2007, trabajé asesorando sobre jubilaciones en el sector privado. El año pasado, me convocó el gobernador Omar Perotti para estar al frente de la entidad nuevamente.
Período nuevo, desafíos nuevos. ¿Cuáles son los objetivos a corto y mediano plazo de tu nueva gestión?
Los objetivos a corto y mediano plazo son similares, queremos atacar todos los frentes. Vamos a ir paso a paso pero con la vista puesta en cumplirlos. En mi primera gestión como director realizamos muchas mejoras, por ejemplo: certificamos ISO 9001 en lo que respecta a la mesa de inicio, donde establecimos pautas de trabajo que tienen que ver con el control de stock y antigüedad de expedientes por oficina.
Las consignas que tenemos hoy son más ambiciosas, queremos incorporar estándares en materia de resolución de trámites, rediseñar algunos procesos administrativos y utilizar la tecnología en los procesos, entre otros proyectos.
Los equipos de trabajo son una pieza fundamental para lograr los objetivos, ¿cuántas personas trabajan con vos en este nuevo desafío?
Me encontré con gran parte del equipo con el que trabajé durante mi primer periodo. En aquel momento llegamos con un grupo de 4 o 5 personas. Yo tenía 32 años y nos fuimos formando juntos. Ahora, encontrarlos en el mismo lugar me facilitó las cosas y pude empezar a trabajar al día siguiente de asumir.
Mencionaste la utilización de la tecnología, ¿qué rol cumple en tu plan de gestión?
Nos va a permitir brindar un servicio más eficaz. Estamos empezando a diseñar el plan, para el cual contamos con una Secretaría de Tecnología para la Gestión que está vinculada a los lineamientos tecnológicos de la Provincia.
Además, incorporaremos el uso de nuevas herramientas para hacer los cálculos más automáticos y tener estadísticas de manera regular. Creemos que el sistema previsional es dinámico y tenemos que trabajar con mucha información de calidad y de manera rápida.
Es importante y de gran utilidad aportar datos a las autoridades políticas, al universo de activos y de beneficiarios, y al público en general; brindar alertas y aprovechar las posibilidades que tenga el propio sistema en función de su desarrollo. Para eso la tecnología es muy útil y muy barata en términos relativos.
Como miembro activo del Cofepres, ¿qué sentís que te puede brindar ser parte del Consejo?
El Consejo es un organismo que engloba a todas las cajas provinciales y algunas municipales de Argentina y te permite estar informado en relación a lo que pasa en la seguridad social del país. Brinda la posibilidad de relacionarse con personas que trabajan en otras cajas. Los agentes pueden encontrar a su par de otra provincia, hablar el mismo idioma e intercambiar experiencias. Esto va a ser de gran ayuda ya que estamos muy preocupados y ocupados en mejorar el sistema provincial de Santa Fe. Me refiero no solo a mejorar el servicio que prestamos a la ciudadanía sino también a la razonabilidad del equilibrio del sistema mismo.