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Acciones para un cambio en la mirada del trámite previsional

La nueva gestión de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Santa Fe se propuso a finales del 2019, como principal objetivo poner la Caja de cara a la gente, al afiliado,  al beneficiario; facilitando el inicio de los trámites, tendiendo nuevos canales de comunicación e información y transparentando los datos del Organismo.

 

Realizar un trámite jubilatorio al igual que una pensión involucra un cambio trascendental en la vida de las personas,  por eso la Caja de la Provincia de Santa Fe se propuso no ser un mero ente administrativo sino una organización que acompaña a sus afiliados en la transición entre dos importantes momentos de su vida, como son la actividad laboral y la jubilación. Empatizar con ellas  es la premisa fundamental, y en esto se basaron las principales directrices que se terminaron plasmando en los cambios referidos a la experiencia del  afiliado y/o beneficiario al iniciar un trámite.

Algunas de las acciones que se abordaron para facilitar las gestiones que se realizan en nuestro organismo previsional es la firma de tres convenios. 

Uno de ellos se realizó con el Registro Civil para que los agentes de la Institución accedan de manera digital a partidas de matrimonio, nacimiento y defunción cuando inician un trámite. De este modo, evitamos que el afiliado tenga que hacer la gestión. 

Además, se realizó un  convenio con el Seguro Mutual para que nos remitan vía mail las probatorias, en los casos de pensiones, sobre los beneficiarios del seguro que el causante había declarado. Esto anteriormente se oficiaba, generando una demora que no condice con la agilidad que necesita la resolución de este tipo de trámite. Otra manera de obtener probatorias en caso de pensiones, es a través de la obra social provincial – IAPOS - con quienes suscribimos un convenio de ayuda mutua el cual, nos permiten ingresar a su sistema tomando de allí la información necesaria al instante.

Y por último, un Convenio de Colaboración con el Ministerio de Educación para acceder a la base de datos de alumnos escolarizados, evitando así que nuestros afiliados que tengan hijos a cargo en edad escolar deban traer el certificado de escolaridad.

Por otra parte, desde enero de 2020 se comenzaron a digitalizar las resoluciones y desde mayo del mismo año se empezó a notificar la reunión de requisitos para jubilarse y la resolución de jubilación o pensión - junto con carnets y datos de la cuenta del banco - vía mail.  

En cuanto a la comunicación se pusieron en marcha las redes sociales, WhatsApp, Twitter, Instagram y Facebook, además de un micro de radio semanal, en uno de los programas más escuchados. Con ellas mantenemos con nuestros afiliados un contacto estrecho pudiendo publicar y transmitir información de utilidad y evacuar sus dudas a través de los mensajes. A fin de ese año se creó la  página web que reúne todos los temas de interés para nuestros beneficiarios. Se pueden encontrar todos los formularios e instructivos, datos estadísticos, impresión de recibos de sueldo e información para los entes aportantes, entre otras.

Al poner el eje en la persona que se acerca al organismo, ya sea para iniciar un trámite, traer documentación o asesorarse, se comprende que ellas necesitan accesibilidad y facilidades, y esto es lo que queremos brindarle, acercarles la Caja y ponerla de cara a la gente.