• (011) 4372-7678 / 8014
  • Paraná 755 2º "C", CABA Argentina
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Un encuentro internacional para debatir sobre datos abiertos

El COFEPRES participó junto a más de 1500 personas de todo el mundo en la Conferencia Internacional de Datos Abiertos 2018 que se realizó en Buenos Aires.

El Consejo Federal de Previsión Social (COFEPRES) participó en la 5to Conferencia Internacional de Datos Abiertos 2018 (IODC por sus siglas en inglés) que se realizó en Buenos Aires,un evento que reúne a la comunidad mundial para aprender, compartir, planificar y colaborar en el futuro datos abiertos.

Así, representantes de las entidades previsionales de La Pampa, Neuquén, Santa Fe y Córdoba estuvieron en la Usina del Arte junto a más de 1500 participantes de 85 países del hemisferio norte y sur. 

Bajo el lema “El futuro es abierto”, esta edición reunió a una comunidad en constante expansión para abordar los problemas y desafíos que enfrentan los datos abiertos, y buscar soluciones innovadoras y oportunidades para una mayor colaboración que se traduzca en un progreso real en los próximos años.

Tanto la apertura del evento como las conferencias y debates que se dieron en las distintas salas fueron muy buenas y ampliamente descriptivas, con diversos ejemplos de la vida cotidiana que ocurren a nuestro alrededor”, contó Román Beltrano del Instituto de Seguridad Social de Neuquén y agregó: “La sensación que me dejó el evento en general, es que, si bien muchos gobiernos a nivel global están avanzados en el tema inclusive nuestro país, aún hay mucho por hacer. Deberíamos tener este tipo de conferencias a nivel más regional y nacional”.

La IODC2018 congregó a representantes de diversos ámbitos generando un espacio para intercambiar experiencias y avances, y fomentando un diálogo que incluyó a expertos y usuarios de datos abiertos, sociedad civil, organizaciones multilaterales, políticas gubernamentales y proveedores de servicios, sector privado, investigadores y académicos, y periodistas de datos, entre otros.

El evento fue súper interesante y de gran nivel. Fue muy enriquecedor ver como otros países, muchos de ellos potencias mundiales, trabajan con datos abiertos tanto de manera corporativa como gubernamental para la toma de decisiones y estrategias”, resaltó Germán Laborda de la comitiva de la Caja de Jubilaciones de Córdoba.

Por su parte, Omar Maurino del Instituto de Seguridad Social de La Pampa remarcó el tema de la transparencia: “Como método es ideal. El desafío es, con el compromiso de todas las partes, elaborar estrategias que nos permitan dar a conocer los actos públicos para así lograr sí lograr mayor transparencia de los mismos”.