• (011) 4372-7678 / 8014
  • Paraná 755 2º "C", CABA Argentina
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

La jubilación web y el camino a la digitalización

Las instituciones previsionales de Tierra del Fuego, Formosa y Chaco visitaron la Caja de Jubilaciones de Córdoba para interiorizarse sobre el proceso de modernización.

Las Cajas previsionales no transferidas a la nación avanzan en su proceso de digitalización y modernización, un desafío que dejó de ser exclusivo del sector privado, y que -cada vez con mayor frecuencia- se ha ido trasladando a organismos del sector público.

En este marco y con el objetivo de fortalecer vínculos entre los miembros del COFEPRES, el Presidente de la Caja de Previsión Social de Tierra del Fuego, Rubén Bahntje, el titular de la Caja de Formosa, Gustavo López Peña, y la nueva autoridad del Instituto de Seguridad Social y Préstamos del Chaco (INSSSEP), Javier Turienzo -junto con una comitiva- visitaron la entidad previsional de Córdoba.

“Estamos en un proceso de cambio y dentro de poco vamos a largar con la jubilación web. En este marco, buscamos el apoyo para acortar caminos, no repetir algunas cuestiones que hayan tenido que corregir y tomar la experiencia que tuvo la Caja de Córdoba en cuanto al modelo de la jubilación web, los reconocimientos de servicios, la atención en redes sociales y demás”, resaltó Bahntje, quien fue el primero en pasar por la docta.

Javier Turienzo, quien estuvo luego junto a Gustavo López Peña, también mostró su interés por replicar el modelo del trámite de jubilación online. “Queremos crear una plataforma como tiene Córdoba, ese es nuestro principal objetivo. La idea es seguir la experiencia que tienen en Córdoba, una de las Cajas más avanzadas a nivel país, para ver qué adoptar en el Chaco”, destacó el nuevo presidente del INSSSEP. Además, aclaró que ya se encuentran trabajando en la digitalización de expedientes.

“Iniciamos este año 2019 con muchas expectativas y proyectos que tienen que ver con acelerar los trámites de la institución, darle una respuesta rápida y efectiva a los futuros beneficiarios y acompañar a los jubilados con actividades para que el adulto mayor pueda vivir cada vez mejor”, comentó por su parte López Peña respecto a la digitalización.

La máxima autoridad formoseña también se refirió a la importancia de fortalecer la atención vía web: “La atención al público se vio afianzada con las nuevas herramientas tecnológicas. A nosotros nos sirve para que cada beneficiario pueda agilizar sus trámites y controlar liquidaciones, más allá de dónde se encuentre; para que pueda estar cada vez más cerca de la institución y de esta manera descentralizarla”.

Además de conocer las instalaciones de la caja cordobesa y de reunirse con referentes de diferentes áreas para interiorizarse sobre el proceso de jubilación web y cuestiones relacionadas a procesos de control y de auditoría, las autoridades de Chaco y Formosa firmaron un convenio con el presidente de la Caja de Jubilaciones, Mariano Méndez, para afianzar el trabajo interinstitucional relacionado a la reciprocidad en el intercambio de información y el control de fraude.

"Lo decimos siempre: es un placer y un honor poder recibir a nuestros colegas, mostrarles el camino que hemos recorrido y poder servirles de guía en sus emprendimientos. La verdad que da gusto saber que todos apuntamos hacia el mismo objetivo, que no es otro que el de poder brindar más y mejores servicios a nuestro público. Las experiencias de intercambio son muy enriquecedoras también para nosotros porque recibimos un feedback muy valioso para nuestro crecimiento, que viene directamente de quienes hacen lo mismo que nosotros, pero en otro lado y en otro contexto”, recalcó Méndez.