• (011) 4372-7678 / 8014
  • Paraná 755 2º "C", CABA Argentina
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Carlos Arce, de presidente del Instituto de Previsión Social a vice gobernador de Misiones

“Mi mayor anhelo es el bienestar del misionero, para eso hay que escucharlo y entenderlo”.

 Con una trayectoria indiscutida en medicina ginecológica y patologías mamarias, y miles y miles de cirugías en su haber, el médico Carlos Arce aceptó hace más de 3 años ser presidente del Instituto de Previsión Social de Misiones (IPS) - organismo miembro del CO.FE.PRE.S - y volcar toda su experiencia al servicio de los afiliados de la obra social provincial.

Como funcionario público, logró afianzar y poner en marcha planes y programas destinados a la mujer, a la prevención y detección precoz de distintas patologías. Además, desarrollar un plan de coberturas para el paciente oncológico inédito en el país ya que cubre, no solamente la parte clínica, sino también todo lo referido al seguimiento, acompañamiento y contención del paciente y sus familiares. 

Familiero, simpático y muy activo, hoy divide sus tiempos entre la familia, el ejercicio privado de la medicina y su cargo público a la vez que se prepara para un nuevo desafío, asumir como vicegobernador de Misiones el próximo diciembre.

Un orgullo para el Consejo Federal de Previsión Social, que valora su profesionalismo y capacidad de gestión.

 ¿Cómo combinás la profesión de médico y la función pública?

 ¿Es mucho no? (ríe) Sigo trabajando en el ámbito privado, manteniendo mi consultorio abierto y administrando mi tarea en la gestión del Instituto de Previsión Social (IPS). Ahora como vice gobernador, emocionado y entusiasmado con el desafío que encararé con orgullo. Siempre admiré la política de salud pública que tiene el gobierno de Renovación desde el 2013.

¿Cómo recibiste el ofrecimiento a la vice gobernación?

No me la esperaba. La actividad diaria más el trabajo en el IPS nos tapa.  Siempre hay mucho por hacer. Y cuando me lo ofrecieron tenía que combinar mi labor en el IPS y mis proyectos. Por suerte el gobernador electo es el vice actual. Así que tengo un maestro al lado mío y eso me da seguridad y tranquilidad.

En lo personal, ¿cómo hacés para repartirte entre familia y responsabilidades?

Mi vida se reparte entre en el consultorio, la función pública y la familia. Ahora trato de cenar con ellos, almorzar es muy difícil. Tengo mi señora, que me acompaña en todas las decisiones y dos hijos; Almendra de 12 y Felipe de 8. Tengo 21 años de matrimonio, una familia que es mi pilar fundamental.  Será difícil a partir de diciembre porque sumamos otra función y tenemos que seguir haciendo consultorio, pero nada imposible.

 

El Instituto de Previsión Social de Misiones es miembro del CO.FE.PRE.S, ¿Participás activamente de las actividades, plenarias o encuentros que desarrolla el Consejo?

Sí, trato de participar. Estuve en las plenarias de Buenos Aires, por ejemplo, pero lamentablemente a veces no puedo asistir a todo lo que quisiera. Nuestro problema es que somos una de las cinco cajas que además administramos la obra social. El IPS tiene la misma presidencia para la parte de previsión social y de obra social.

Tenemos un total de 209.000 afiliados lo que demanda mucho trabajo, a diferencia de las cajas provinciales que tienen administraciones diferentes. Yo soy el presidente de todo y eso hace que no pueda viajar mucho acompañando las actividades del Consejo. Actualmente tenemos 63 delegaciones en toda la provincia, 14 farmacias propias y cinco laboratorios propios. Yo tengo que recorrer eso. Mis viajes son muy intraprovinciales.

 ¿Cuál es la principal problemática que hoy tiene el Instituto ya sea en la obra social o en materia de previsión?

Lo que más nos preocupa a nosotros, a nivel de la obra social, es la dolarización de los insumos en medicamentos. Eso nos mata. Los medicamentos han subido mucho más que la inflación, han subido muchísimo. Estamos hablando de aumentos del 200% en 15 meses. Son cifras siderales que tenemos que cubrir y la mayoría de los medicamentos nosotros los cubrimos en un porcentaje altísimo. Todo lo que es oncológico, inmunológico, es lo que más nos ha preocupado, aunque la Provincia se hace cargo de muchas cosas.

En materia previsional somos muy prolijos en el aumento que nos atañe a nosotros.

Tenemos una ley que dice que inmediatamente que la pauta se le aumenta a los activos se les aumenta a los pasivos, en el mismo mes.

 ¿Cómo están en materia de transformación digital?

tenemos gente técnica que ha concurrido muchísimo a capacitaciones. Estamos tremendamente consustanciados con las 13 cajas provinciales. Es muy importante la unidad que tenemos las cajas del Consejo, la interacción es muy buena. Compartimos muchas cosas aunque tengamos signos políticos diferentes, eso es bueno.

¿Cómo ves a futuro el desempeño del IPS en el Consejo?

Eso lo decide la comisión política que va a seguir al frente del IPS, pero la política previsional nuestra es coincidente con el CO.FE.PRE.S. El Consejo es una entidad que defiende a los jubilados, independientemente del símbolo político del presidente de cada entidad previsional. Nos sentamos todos juntos en la delegación nuestra en Buenos Aires y siempre tenemos la directriz de buscar el beneficio del beneficiario. Si esa es la política del CO.FE.PRE. S., mirá si vamos a tener una duda en continuar por ese camino.

Ya con la mirada de vicegobernador, ¿cómo está Misiones a nivel político?

Acá hay un gobierno que tiene un líder y conductor, el ingeniero Carlos Rovira. Es un gobierno que lleva 16 años en nuestra Provincia. Y vos fíjate que una de las razones es demostrar 16 años de gestión y otra, es una conducción clara del Ingeniero. Es la generación 5.0 Neo porque es la quinta generación. Son gobiernos de 4 años, y esta es la 5ta gobernación consecutiva. Más de la mitad de los diputados provinciales no vienen de la política, es decir, de carrera política. Vienen del ambiente privado. Es mucha gente que se ha destacado en lo privado sin militancia política.

Para finalizar, ¿qué reforzarías en la provincia que fuiste electo?

Siempre dije que en Misiones hay que reforzar en lo social. Como médico, la OMS dice que la salud es el completo bienestar biopsicosocial. Creemos que la salud no es solo no estar enfermo, sino tener trabajo, educación, hogar, seguridad. Para nosotros, lo fundamental es cuidar la salud. ¡La fórmula es médica, somos médicos! (se ríe) El gobernador es pediatra.

 Carlos Arce es médico especialista en Obstetricia y en Ginecología, Tocoginecología y Mastólogo. Además, Oncólogo