• (011) 4372-7678 / 8014
  • Paraná 755 2º "C", CABA Argentina
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

​El Cofepres se capacitó en Convenios Internacionales

El personal técnico y funcionarios de las cajas previsionales participaron de una jornada para conocer más sobre los convenios suscriptos por Argentina y otros Estados.

En la sede de Buenos Aires del Consejo Federal de Previsión Social (COFEPRES) se realizó una nueva capacitación, en esta ocasión sobre Convenios Internacionales.

El encuentro tuvo como objetivo capacitar a personal técnico y funcionarios políticos de las organizaciones previsionales de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Formosa y La Pampa sobre los convenios vigentes suscriptos por la República Argentina, las leyes que los rigen, los detalles de las prestaciones existentes y los requisitos y pasos para tramitar los expedientes que brindan protección a aquellos trabajadores que desarrollaron su actividad laboral en distintos países que a través de acuerdos permiten computar esos servicios.

La jornada estuvo a cargo de Marcos Nelio Mollar, Supervisor de Relaciones Internacionales de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).

“La charla fue muy agradable, muy buena. Fue una rica experiencia”, remarcó la subsecretaria de Capacitación y Eventos del Cofepres, Alicia Berzero, quién además contó que está abierta la posibilidad de hacer una segunda etapa en formato taller con exposiciones de casos prácticos para revisar algunos temas como, por ejemplo, los relacionados al cálculo de la prorrata del pago de haberes.

Los Convenios Internacionales refieren a los acuerdos en materia de Seguridad Social que realiza Argentina con otros países para que las personas que trabajaron en relación de dependencia o de forma autónoma en alguno de los Estados en los hay un convenio internacional vigente - y realizaron los aportes respectivos a los sistema - puedan acceder a la jubilación y a otras prestaciones.

Actualmente, Argentina tiene convenios vigentes con Bolivia, Paraguay, Uruguay, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, El Salvador, España, Italia, Bélgica, Grecia, Francia, Luxemburgo, Eslovenia, entre otros. 

“Fue una charla muy instructiva, específica, concreta y clara. Nos ayudó a ampliar el abanico de conocimiento de la temática que es muy amplia ya que abarca al Convenio de Reciprocidad Social Iberoamericano, Mercosur y otros países participantes y los nuevos a formar parte de estos convenios”, agregó por su parte Carlos Torres de la delegación cordobesa. “Además, tuvimos un muy buen intercambio con la gente de las otras cajas que tenían las mismas dudas que nosotros. Debemos seguir participando en este tipo de encuentros. La transmisión de conocimientos es muy importante”, finalizó.