• (011) 4372-7678 / 8014
  • Paraná 755 2º "C", CABA Argentina
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Compartir conocimientos previsionales entre las Cajas del Cofepres

Las autoridades de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de las Policías de la Provincia de Buenos Aires expresaron su satisfacción en participar de los espacios previsionales que ofrece el Cofepres para debatir y compartir experiencias.

En el marco de la II Jornada Plenaria del año, que se desarrolló en Entre Ríos, el Presidente de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Comisario (Prof.) Dr. Carlos Langone junto al Comisario Inspector (Jub.) Dr. Juan Caniggia (Representante del Poder Ejecutivo) resaltaron que pertenecer al Consejo los enriquece y les permite transferir los conocimientos a sus empleados y beneficiarios.

“Hace ya siete años que venimos participando de estos encuentros. Es una experiencia tan maravillosa, nos nutre de conocimientos tan interesantes que tratamos de replicarla en nuestra Caja. En estas jornadas podemos manifestar nuestras experiencias desde la previsión e interactuar con nuestros pares; podemos debatir, compartir y escuchar a los que muchas veces saben más que nosotros. Nos viene muy bien”, remarcó Langone quien se dedica al derecho social al igual que Caniggia.

¿Cómo funciona la Caja de las Policías de Buenos Aires?

Nuestra institución funciona con 120 empleados. Tenemos un régimen especial, no de privilegio, porque el legislador sostuvo al crear la ley que también el régimen laboral del personal policial era también un régimen excepcional donde el Estado le obligaba a arriesgar su vida en procura de mantener el bienestar y la seguridad de las personas. En base a eso también introdujo un régimen excepcional para el personal policial por el cual se retiran con el único requisito de años de aporte.

¿Cómo lograron llegar al superávit?

En el año 2004 la Caja armonizó su legislación tratando de procurar que no existiera déficit. El resultado fue que a partir de elevar la cantidad de años y los aportes que hace el personal policial, y otra serie de requisitos, obtuvimos un régimen con superávit. Con el correr de los años ese superávit se fue aumentado a tal punto que estamos superando el del año pasado.

A todo eso también aportó el gobierno y con la gran cantidad de ingreso de personal policial nos llevó a una relación de prácticamente cuatro activos con relación a un jubilado. Eso, más una buena administración nos permitió superar este déficit. 

Respecto al Cofepres, ¿cómo es la relación con las Cajas que pertenecen al Consejo?  

Siempre ha sido un trato muy cordial y de mucho respeto con las demás Cajas miembro, estamos muy agradecidos de ser parte y estar en permanente contacto ya que nos permite crecer y mejorar los servicios que brindamos a nuestros ciudadanos.